viernes, 21 de febrero de 2014

Super Kiri : Digresiones de Viernes (Foolish Fridays)



Porque he pensado que mejor escribir algo que no escribir nada ¿verdad? Aunque habrá quien piense (e incluso lo diga en alto) que tampoco es necesario escribir si no tiene interés ninguno. Pues entonces no lo leas, pero a mi me gusta muchísimo la tontuna que voy a contar hoy. 

Y es que en el pueblo donde trabajo HOY comienzan las obras de un nuevo parque que recibirá el nombre del que fue un gran alcalde de este pueblo pero lo que de verdad me ha llamado la atención de la nota de prensa ha sido que se va a plantar un tipo de árboles llamado "Paulownia", no es que yo me dedique a la botánica pero me gusta la naturaleza y siempre me gusta aprender algo más sobre especies vegetales así que allá que he ido, a San Google a preguntarle por este arbol misterioso para mi. Y me he encontrado con una fantástica historia sobre estos árboles, contaban en un artículo que es un árbol originario de china, también llamado Kiri (nombre que me gusta muchísimo más, dónde va a parar), que absorbe diez veces más dióxido de carbono que otros árboles y emite grandes cantidades de oxígeno pero no solo eso, ¡es el árbol de crecimiento más rápido de la tierra! Con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetro y hojas enormes que pueden alcanzar 40 centímetros de ancho. Este árbol en solo un año llega a los cuatro metros y medio de altura.


Y ya con las referencias al (no tan lejano) oriente ya me han terminado que encandilar "Antaño, los granjeros japoneses plantaban un kiri cuando tenían una hija ya que este árbol crecía tan rápido que para cuando llegaba el día de su boda se podía cortar y fabricar un baúl." Qué practicidad la de los japoneses, voy a plantar un kiri a la voz de ya, en cuanto tenga un jardín, que mi hija tiene montones de zapatos y en algún sitio se los tengo que empaquetar cuando se marche de casa.

"Los chinos llevan plantando kiris cerca de sus casas durante siglos para atraer la buena suerte y al mitológico Ave Fénix. De acuerdo con la mitología china, este pájaro, símbolo de la inmortalidad por resurgir de sus cenizas, se posa sólo en las ramas del este árbol y obtiene su inmortalidad bebiendo el rocío de sus flores."

Y ya con lo siguiente se gana el apelativo de Super Kiri porque "sobrevive al fuego, ya que puede regenerar rápidamente sus raíces y vasos de crecimiento, tolera la polución, y no necesita suelos fértiles, por el contrario, fertiliza la tierra, ya que sus hojas son ricas en nitrógeno, sirven de abono, mientras sus raíces previenen la erosión".

Con todo esto que he leído y que os transcribo me he quedado con la sensación de que vamos a plantar Súper árboles, cuando esté ese parque terminado, con sus arbolitos recién plantados prometo ir allí a sacar una foto cada mes para ver cómo se desarrolla semejante portento. 

Y fin. Con esto termina el FF (primero de muchos, se me da fenomenal esto de irme por las ramas -del Kiri claro-).

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu FF... y la historia del kiri todavia mas!!!
    Yo no se si plantare uno en una maceta o vere crecer el vuestro, que un arbol asi merece la pena conocerlo en vivo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación!!!